“Mínimos no negociables”: Primer taller a docentes.
Por: Santiago Díaz
Durante la mañana de hoy en la I.E Fonquetá la planta docente de la misma estuvo recibiendo un taller sobre biopedagogía, en esta ocasión el objetivo principal del taller era proponer unos mínimos no negociables que los maestros deberán cumplir en pro del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución y el adecuado relacionamiento entre ellos y el resto de la comunidad educativa. El taller estaba dirigido a la totalidad de la planta docente, los administrativos y el personero estudiantil Julián Cruz.
El taller fue orientado por Alexis Velásquez; administrador de empresas con maestría en ciencias políticas, que desde hace veinte años se dedica a trabajar sobre inteligencia emocional y en un modelo de biopedagogía. Él, durante el taller se encargó de exponer los cambios que han tenido las nuevas generaciones en la manera de aprender y de adquirir nuevos conocimientos, resaltando la importancia que tiene que el maestro esté evaluando y actualizando constantemente sus métodos pedagógicos para lograr que el estudiante entre en el contexto educativo y se proyecte encontrándole un sentido a su vida. Asimismo recomendó que la prioridad de la institución es hacer de los profesores líderes de autoridad, exitosos y apasionados por su trabajo, dispuestos a lograr acuerdos con la comunidad posicionándolos como modelos a seguir para conseguir construir en los estudiantes estructuras ideológicas ricas en creencias propias y así generar un cambio positivo en los hábitos, que formarán su carácter y personalidad.
Alexis dijo encontrar un grupo de docentes alegre, unido y espontáneo con disposición para construir modelos pedagógicos adecuados, uniformando la comunicación asertiva en la comunidad educativa y replicando con estudiantes y padres los mínimos no negociables acordados hoy -expuestos a continuación- para generar un crecimiento comunal. Dijo además que los maestros tendrán un segundo taller donde se tratará la relación entre el éxito y la felicidad para así complementar los acuerdos alcanzados.
Aquí los cinco mínimos no negociables:
Respeto: por sí mismo y el entorno, integrando en su actuar diario valores como la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros.
Comunicación asertiva: establecer relaciones horizontales con sus compañeros y los estudiantes para generar retroalimentaciones y así mejorar sus métodos pedagógicos.
Pro actividad: tener la mejor actitud y dar lo mejor de sí al momento de desarrollar actividades pedagógicas.
Trabajo en equipo: comprometerse de manera conjunta con los futuros proyectos propuestos en la institución desarrollándolos con equidad para lograr un bienestar común.
Sentido de pertenencia: trabajar de manera responsable e innovadora en pro del mejoramiento de nuestra institución siendo flexibles con la posible implementación de cambios en los modelos pedagógicos.
Se espera que la comunidad educativa se encargue de ayudar a los profesores a adoptar estos mínimos no negociables para lograr un verdadero progreso en los procesos educativos.